El arte no cura pero puede ser terapéutico, cuando hacemos arte de manera libre sin expectativas ni juicios de valor, siguiendo la intuición y confiando sólo en el proceso, cultivamos el bienestar físico y emocional. Crear arte o experimentar sus formas permite, como sostiene Cathy Malchiodi,* externalizar emociones que no se pueden expresar con palabras. Por medio de los colores, los trazos, las formas, movimientos y materiales, las personas pueden conectar con su mundo interno, regular las emociones y desarrollar una mayor conciencia de sí mismas.
Puede suceder que con los años, los adultos vayamos perdiendo confianza para expresarnos de forma artística, pues pareciera que para hacerlo hay que saber cómo, tener experiencia, algunas bases, conocimiento de técnicas, materiales, perspectiva, volumen y un largo etcétera. La verdad es que es mucho más sencillo que eso y no hay que darle tantas vueltas: el arte es para todos, la clave para acercarte es olvidarte del resultado y de cómo quedará, o de si lo haces bien o mal, eso no es relevante, lo valioso está en el proceso. Cuando el proceso creativo se realiza desde la presencia consciente, es decir concentrándonos el aquí y ahora, la mente se desacelera y comenzamos a fluir. De esta forma, pintar, dibujar, moldear, cantar o bailar se convierten en una experiencia de autoexploración que promueve la regulación emocional y una mayor conexión con el cuerpo y las emociones. Eva Marxen*, en su libro Diálogos entre arte y terapia, sostiene que: “La creación artística abre un espacio donde es posible simbolizar la experiencia y transformarla”.
*Cathy Malchiodi
Si te interesa conocer más sobre el trabajo de Malchiodi, consulta: Malchiodi, C.A. (2006). The art theraphy sourcebook (2a. ed.) McGraw-Hill, y/o: Malchiodi, C.A. (2005). Expressive therapies. Guilford Press.
*Eva Marxen es una arteterapeuta, antropóloga y psicoterapeuta con formación en psicoanálisis y psicoterapia psicoanalítica cuyo trabajo se ha centrado en la arteterapia y las prácticas cretativas como herramientas de comprensión social.Si te interesa conocer más sobre su filosofía te recomuendo consultar: Marxen, E. (2011). Diálogos entre arte y terapia: Del “arte psicótico” al desarrollo de la arteterapia y sus aplicaciones. Barcelona, España: Gedisa Editorial.
Para conocer más al respecto: